¿Qué son los controladores o reguladores de carga solar?
Es un componente electrónico usado para dirigir y controlar el estado de carga de las baterías solares; este componente es muy indispensable para la instalación fotovoltaica, porque evita las sobrecargas y sobredescargas de las baterías solares. El regulador de carga solar se instala entre el panel solar y la batería.
¿Cómo funciona un controlador de carga solar?
La vida de las baterías depende del uso que hagamos de ellas y aqui juega un papel muy importancia el controlador de carga que regula la entrada de energía a las baterías de forma automática . Los controladores de carga solar o reguladores solares tienen un tiempo de vida útil entre 12 a 15 años
¿Cuales son los tipos de controladores que existen?
Exiten dos tipos de reguladores de carga solar, con precios diferenciados: los PWM y los MPPT. Las características que las diferencian lo detallamos a continuacion
➤Controlador PWM
Pulse Width Modulation (Modulación de Ancho de Punto), es un regulador que orienta la electricidad que circula entre la batería y los paneles solares, estas manejan el mismo voltaje para su funcionamiento. En caso de sobrepasar, el controlador PWM se bloquea automáticamente a la capacidad máxima de funcionamiento. La enorme ventaja del regulador PMW es su precio bajo, poco peso y ahorro energético.
➤
Controlador MPPT
Maximum Power Point Tracking (Seguimiento del Punto Máximo de Potencia), es un regulador que cuenta con un transformador de corriente continua a corriente continua; y su función es cambiar el voltaje, con estas características, no es necesario que la batería y el panel solar tengan el mismo voltaje, debido a que el propio controlador se encarga de la búsqueda del punto máximo de potencia. Los reguladores MPPT tienen un precio más alto, pero ofrecen mayores beneficios, como: la posibilidad de cargar la batería mientras aprovecha de la producción del panel solar.
En temas prácticos; los controladores PMW se usa para pocos paneles solares y el regulador MPPT se recomienda su uso para sistemas fotovoltaicos de mayor dimensionamiento; porque permite un mayor rendimiento de los paneles solares.